Monumento a Capaz

Presidiendo la Plaza de España se encontraba el Monumento al General Capaz. Se trataba de un monolito formado por bloques de sillería de granito negro, traídos a propósito de Las Palmas. En la Memoria del Ayuntamiento de Sidi Ifni de 1948-1949, se lo describe así:

 

A un poco más de media altura, en su cara sur (la principal), preside el busto, vestido de uniforme y descubierta la cabeza del insigne africanista; al pie, el emblema conmemorativo del desembarco en la playa de Sidi ifni: kasba con dos borches en el centro de una corona formada por dos ramas que se unen abajo y casi se tocan arriba en la punta de las hojas (laurel real izquierda y olivo derecha), enlazando toda la figura una banda o cinta, flameante, en dos vueltas de centro a bajo, con la inscripción "Ifni" (en la superior), "6-4-934" (en la inferior). Al pie del emblema: "Capaz" "6-4-934" (la fecha bajo el nombre). En la cara norte, también a media altura, aparece una cruz sobre una corona de espinas y, en el centro, "23-8-936". Corresponde a la fecha del martirio del General, asesinado en Madrid.

Con motivo de la entrega a Marruecos, se retiraron el busto y las inscripciones, permaneciendo el monolito en su lugar. Las últimas noticias sobre el paradero del busto lo sitúan en algún lugar de la Academia de Infantería de Toledo.